¿Pueden aparecer ruidos raros en el coche por culpa de los neumáticos en mal estado?

La respuesta corta es sí, los neumáticos en mal estado pueden provocar ruidos raros en el coche rodando.

Muchas veces los clientes piensan que hay alguna otra causa, otra raíz importante como un cojinete de rueda, un eje motriz o una junta homocinética que se estropea. De hecho, estas son causas que pueden crear un zumbido pero no son tan comunes, sobre todo en coches que no sufren malas calles ni muchísimos kilómetros, la mayoría de las veces, son los neumáticos.

¿Pueden los neumáticos en mal estado causar un zumbido?

Si el zumbido es constante y nunca parece cambiar, entonces es probable que sea uno de los otros elementos pero que también cause el deterioro prematuro de tus neumáticos. Incluso se sabe que algunas empresas de neumáticos sin escrúpulos que ajustan intencionalmente la presión de los neumáticos de forma incorrecta o hacen que los neumáticos se desequilibren para que usted necesite neumáticos más rápido.
Para su seguridad y alargar la vida de sus neumáticos, las ruedas deben reequilibrarse de vez en cuando como un mantenimiento normal, dependiendo de qué tan accidentado sean sus caminos y si el estado de los amortiguadores y la alineación son deficientes.

El desgaste desigual de los neumáticos es la causa más común del zumbido de los neumáticos. Los amortiguadores traseros débiles (especialmente en autos con tracción delantera), problemas de alineación de las ruedas, presión inadecuada de los neumáticos y otros problemas pueden causar desgaste que crea un zumbido cuando el vehículo circula.

Si las llantas se han desgastado de manera extraña con patrones extraños (el zumbido generalmente proviene del «ahuecamiento» de las llantas traseras, un patrón alto y bajo en la goma que causa un cambio en el área de la superficie que toca la carretera. Este desgaste ocurre con mayor frecuencia en el borde interior,  lugar que a menudo es difícil de ver o detectar, y el desgaste de sus llantas puede quedar ocultado, ya que este problema no salta a la vista, pero es probable que esté allí. Observe muy de cerca el área interna del neumático (el área interior de la banda de rodadura de 1-5 centímetros), y sienta la superficie mientras frota su mano alrededor del perímetro de la banda de rodadura. La llanta también puede verse más suave en esta área que las otras áreas de la banda de rodadura, si es el caso entonces hay desgaste desigual. 

Algunos clientes quieren combatir el desgaste desigual rodando las ruedas (intercambiando las ruedas delanteras por las traseras) pero esto no elimina la fuente del desgaste desigual y tampoco es posible en todos los neumáticos (algunos neumáticos solo se pueden montar en un lado del coche por su dibujo). Lo correcto seria averiguar la causa del desgaste, hacer los ajustes en la mecánica del coche y después reemplazar  los neumáticos o rodarlos si aún están en condición bastante buena.

Un cojinete de rueda defectuoso también es la causa de un ruido que sonará como si procediera de los neumáticos. Pero es menos un zumbido y más un chirrido agudo metálico. Este problema debe solucionarse de inmediato. Si no se repara rápido, podría permitir que el cojinete de la rueda se caliente tanto por la fricción interna que podría quedarse enganchado y perderá el control del vehículo.

 

CUIDA DE TU SEGURIDAD VIAL

Verifica el estado, equilibrado y alineacion de tus ruedas con nosotros. Cambia tus neumaticos a tiempo!